Cada vez son más las empresas que ponen el foco en la eficiencia energética de sus productos. Y en el sector de los elevadores no íbamos a ser menos. Por eso, en FAIN utilizamos nuevas tecnologías, mejoras en los diseños y optimizaciones que reducen el consumo diario de energía y los residuos contaminantes.

Sin ir más lejos, muchas de estas características están presentes en nuestro nuevo ascensor ION. De hecho, todo el sistema de iluminación de su cabina cuenta con tecnología led, y existe un “modo espera” o “stand-by” para horas nocturnas y periodos prolongados en los que nadie solicite su servicio. En esta apuesta por la eficiencia energética, actualmente se está hablando mucho de la tecnología gearless (“sin engranajes”) como una gran mejora de rendimiento. Pero, ¿en qué consiste?

Se trata de una máquina sin reductor que reduce las pérdidas por rozamientos a la que se le instala un variador de frecuencia para facilitar su control. Además de permitir una nivelación excelente, esta tecnología mejora el confort de marcha y reduce el nivel sonoro. Conozcamos, uno a uno, sus beneficios:

  • Mayor seguridad. Su sistema de frenado actúa directamente sobre el eje para dar la máxima seguridad. Además, la tecnología gearless mejora muchísimo el confort del viaje y evita el golpe brusco en parada al llegar a planta.
  • Bajo nivel acústico. Gracias al bajo régimen de revoluciones al que funciona su motor, y a su diseño, esta máquina reduce las principales fuentes de ruido y vibraciones típicas de un ascensor. Tampoco necesita ventilación forzada e incorpora un silencioso sistema de frenado. En este sentido, los vecinos de la última planta —que sufren más estos problemas de ruidos y vibraciones— suelen ser los más agradecidos por la instalación de esta máquina.piso nivelado
  • Perfecta nivelación de cabina en planta. Este sistema es más preciso en la nivelación de cabina, una característica crucial de cara a la accesibilidad. Una correcta precisión de parada (como la que apreciamos en la imagen) permite el tránsito de pasajeros en las operaciones de embarque y desembarque de forma fácil, cómoda y segura.
  • Optimización de espacios. Al no necesitar cuarto de máquinas, la tecnología gearless es ideal para edificios que disponen de poco espacio.
  • Cargas más elevadas. Los motores gearless permiten cargas más elevadas que su variante con engranajes. Por tanto, son ideales para hacer las labores de montacargas o transportar grandes cantidades de personas (como en un hospital o una fábrica).
  • Velocidad correcta. Las máquinas gearless normalmente llevan asociados otros componentes electrónicos para regular la velocidad del ascensor, de modo que en el arranque se alcance progresivamente la velocidad nominal y, en la parada, la desaceleración sea también progresiva. Con ello se evitan aceleraciones y paros bruscos que inciden negativamente en el confort del viaje y en la nivelación de la parada.
  • Ahorro en el consumo eléctrico y durabilidad. Al no utilizar un reductor de velocidad, el consumo de energía con tecnología gearless es mucho menor que en las máquinas tradicionales. Esto supone un ahorro en la factura eléctrica. Por otro lado, al sufrir menos desgaste, estos motores no precisan de reparaciones continuas y su durabilidad se incrementa.
  • Protección del medio ambiente. Estas máquinas son más respetuosas con nuestro entorno porque no utilizan aceites lubricantes contaminantes.

tecnologias ecologicas

Como hemos demostrado, introducir en un ascensor esta tecnología supone una notable mejora en el confort de sus usuarios. Por eso, si tu elevador tiene un motor convencional y quieres sustituirlo por otro gearless, ¡cuéntanoslo! En FAIN estaremos encantados de asesorarte.