Cada vez somos más conscientes sobre lo que consumimos y contaminamos. Buscamos ser más respetuosos con el medio ambiente, reutilizar y reciclar todo lo que podemos, adquirir bienes que sean duraderos y respetuosos con el medio ambiente, etc. Sin embargo, pocas veces pensamos en lo que contamina el consumo energético de nuestra comunidad de vecinos y, en particular, en lo que consume el ascensor. 

 

Mejoras para tu ascensor que suponen una gran diferencia

 

Aunque el consumo de potencia y por tanto la potencia contratada varía de forma sustancial dependiendo del modelo y capacidad de carga del ascensor, lo cierto es que éste es uno de los elementos que mayor consumo producen en la comunidad de vecinos junto con la caldera. No obstante, hay varias modificaciones que se pueden llevar a cabo en el equipo para reducir considerablemente este consumo.

  • Instalar una Máquina Gearless de imanes permanentes. Entre sus ventajas podemos destacar su diseño compacto, su consumo de energía reducido y su gran durabilidad, ya que no incorpora materiales de baja resistencia al desgaste. Debido a que no utiliza aceites en su funcionamiento en comparación con las máquinas convencionales, resulta especialmente ecológica.
  • Sistema de desconexión de la luz y ventilación de la cabina. Tanto la luz como la ventilación se desconectan de forma automática si no se produce ninguna llamada durante el periodo establecido, llegando a suponer un ahorro del 80% del consumo energético de la luz de cabina.
  • Instalación de sistemas de regeneración de energía: se trata de sistemas que almacenan la energía generada por el motor del ascensor cuando este sube vacío o baja cargado. Esta energía se almacena en baterías y el ascensor puede utilizarla en su funcionamiento.  
  • Incorporar engrasadores. Este sistema de lubricación incorpora un depósito recargable que aporta una lubricación constante a las guías de cabina. Al reducir la fricción en el hueco y no producirse pérdidas en la lubricación, se aprovecha más la electricidad y por tanto se produce un mayor ahorro energético. 

Los ascensores más ecológicos del mercado: ION, ION Solar e ION Green

 

Finalmente, la alternativa más ecológica es la sustitución completa del equipo por uno más energéticamente eficiente, ya que la sustitución del ascensor puede reducir tu factura energética hasta en un 96%. En FAIN estamos orgullosos de haber desarrollado una nueva generación de elevadores: los ascensores ION

¡El ascensor ION Green solo necesita 400W para funcionar! Puede además realizar hasta 100 viajes sin alimentación eléctrica si se produjera cualquier corte de suministro eléctrico, gracias a la energía almacenada en sus acumuladores. Incorpora el sistema KERS, que regenera energía cuando sube vacío, baja cargado o frena. ION Green no necesita una instalación eléctrica específica, sino que puede conectarse a una red monofásica de 230V. El conjunto de estas tecnologías hace que sea mucho más eficiente energéticamente, logrando un ahorro considerable en la factura. ¡Eficiencia al máximo!

Por otra parte, el ascensor ION en su versión Solar funciona al 100% con energía renovable procedente de placas solares. Los paneles fotovoltaicos pueden instalarse en prácticamente cualquier superficie gracias a su reducido tamaño. La energía solar sobrante que no se consuma se almacena, garantizando el funcionamiento del ascensor durante la noche. Pero si no hubiera suficiente luz solar durante un tiempo prolongado y no pudiese almacenar energía suficiente, ION Solar dispone de un sistema eléctrico que funciona conectado a cualquier enchufe. Además, ambos ascensores cuentan con clasificación energética A+. 

 

 

En definitiva, hay varias medidas que puedes tomar para reducir significativamente el consumo de energía en tu comunidad o en tu hogar. Ya sea con un suministro eléctrico de procedencia totalmente renovable o con tecnología puntera de la última generación de ascensores, en FAIN tenemos una solución para ti. No lo dudes, ¡ponte en contacto con nosotros! y te ayudaremos a ahorrar.