Ascensores / 11 junio 2019
/

Todo sobre la seguridad en ascensores: sistemas y medidas imprescindibles

La Federación Empresarial Española de Ascensores(FEEDA) ha solicitado a los partidos políticos que incorporen en sus programas electorales medidas que redunden la seguridad en ascensores, lo que implica tanto la mejora de la seguridad del parque de ascensores como, por supuesto, el aumento de medidas para mejorar la accesibilidad de la edificación, así como una serie de medidas que ayuden a fomentar el ahorro energético de cara al futuro.

La Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA) considera fundamental que todos los elevadores ya existentes incorporen medidas de seguridad en ascensores antiguos similares a las de los ascensores nuevos, independientemente del año en el que fueron instalados. Esto quiere decir que, si el ascensor de tu comunidad es antiguo, sería recomendable comprobar si incorpora todos los sistemas de seguridad en ascensores que actualmente forman parte de los nuevos.

Principales medidas para la seguridad en ascensores

Sea cual sea su antigüedad, todos los ascensores instalados en España deben contar con una serie de medidas y sistemas de seguridad en ascensores a todas luces imprescindibles. A continuación te ofrecemos el mínimo recomendado, si bien siempre podemos contar con otras herramientas que aseguren no sólo el perfecto funcionamiento de nuestro ascensor, sino también ir un paso más allá en el cuidado de uno de los transportes más importantes y utilizados en el mundo.

Dispositivos contra el cierre imprevisto de las puertas

Para evitar accidentes producidos por golpes, la mejor opción es contar con dispositivos contra el cierre imprevisto de las puertas cuando estamos entrando en el ascensor o esperando dentro. En estos casos, la barrera infrarroja para ascensores es una buena opción.

Sistemas de telealarma

Añade sistemas de telealarma que permitan establecer contacto telefónico con el centro de atención en caso de emergencia, que faciliten un rescate rápido y tranquilicen a quien se encuentre atrapado en un ascensor. Cabe destacar el avance en este sentido de nuestro revolucionario ascensor ION, que cuenta con un sistema de Conectividad FAIN 360º en comunicación permanente con el Centro de Atención al Cliente y nuestros técnicos.

Mecanismos que impidan que el ascensor se pueda mover de forma incontrolada

Desde FAIN, recomendamos apostar por la tecnología gearless, que mejora el confort del viaje y evita el golpe brusco en parada al llegar a planta. Así, además de corregir el funcionamiento de ascensores antiguos, también experimentados un viaje más placentero y sin sobresaltos.

Sistemas de precisión de parada

Para evitar desnivel entre cabina y piso o incluso impedir que estemos en un ascensor que no se detiene, es imprescindible contar con sistemas de precisión de parada. Con ellos, aseguramos que el ascensor se detenga al mismo nivel del suelo del piso y evitamos caídas o lesiones por tropezones, uno de los accidentes en ascensores más frecuentes.

Haz que tu sea ascensor accesible

Además de las medidas de seguridad en ascensores comentadas, la FEEDA recuerda que más de 5 millones de edificios de 2 o más plantas tienen problemas de accesibilidad. Por ello, urge a los partidos políticos a incorporar en sus programas electorales medidas para que se cumpla el RDL 1/2013 que establece, dentro otras cosas, que los edificios de viviendas deben ser accesibles para las personas con discapacidad y para los mayores de 70 años, lo que afecta también a su modo de transporte, por que es conveniente disponer de un ascensor accesible en la comunidad de vecinos.

Si tienes más dudas legales sobre el derecho o el proceso de instalación de un ascensor, este vídeo elaborado por nuestra abogada Ana García-Zarco te será muy útil.

Ahorra energía

También la FEEDA considera imprescindible que se establezcan mecanismos para ahorrar energía en la comunidad de vecinos, a través de la obligación de instalar sistemas de iluminación de bajo consumo (como la iluminación led, métodos de stand-by…). Además, es fundamental que las nuevas instalaciones cuenten con maquinarias energéticamente eficientes y, en la medida de lo posible, incorporen sistemas de regeneración de energía.

En este sentido, la apuesta más «verde» de FAIN es el ION Green, un ascensor que —para reducir el consumo— aprovecha la energía procedente de su propio movimiento. Su versión ION Solar va un paso más allá en cuanto a gestión energética, pues se autoabastece con energía 100% renovable gracias a placas solares conectadas al propio ascensor que se colocan en la parte superior de las edificaciones.

¡Y respira tranquilo!

En definitiva, cabe recordar que en España existen aproximadamente un millón de ascensores y… ¡la mitad tienen más de 20 años! Si el tuyo es uno de ellos, debes equiparar su seguridad a la que se exige para los elevadores de nueva instalación. ¡Invierte en tu tranquilidad y adelántate a los problemas!

Si necesitas algún tipo de ayuda, recuerda que en FAIN tenemos un servicio de atención las 24 horas. Rellena el siguiente formulario con tu consulta. ¡Estamos deseando ayudarte!

Información básica en protección de datos: Conforme al RGPD y la LOPDGDD, FAIN ASCENSORES S.A. tratará los datos facilitados con la finalidad de llamarte con la información que necesites. Para obtener más información acerca del tratamiento de sus datos y ejercer sus derechos, visite nuestra política de privacidad