La Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA) ha solicitado a los partidos políticos que incorporen en sus programas electorales medidas que redunden en la mejora de la seguridad del parque de ascensores y en la accesibilidad de la edificación.

FEEDA considera fundamental que todos los elevadores ya existentes incorporen medidas de seguridad similares a las de los ascensores nuevos, independientemente del año en el que fueron instalados.

Añade medidas y sistemas de seguridad

Sea cual sea su antigüedad, todos los ascensores instalados en España deben contar con:

  • Dispositivos contra el cierre imprevisto de las puertas para evitar accidentes producidos por golpes. Las barreras de infrarrojos son una buena opción.
  • Sistemas de telealarma que permitan establecer contacto telefónico con el centro de atención en caso de emergencia, que faciliten un rescate rápido y tranquilicen a quienes se encuentren atrapados. Cabe destacar el avance en este sentido de nuestro revolucionario ascensor ION, que cuenta con un sistema de Conectividad FAIN 360º en comunicación permanente con el Centro de Atención al Cliente y nuestros técnicos.
  • Mecanismos que impidan que se pueda mover el ascensor de forma incontrolada. Desde FAIN, recomendamos apostar por la tecnología gearless, que mejora el confort del viaje y evita el golpe brusco en parada al llegar a planta.
  • Sistemas de precisión de parada para evitar desnivel entre cabina y piso. Con ellos, aseguramos que el ascensor se detenga al mismo nivel del suelo del piso y evitamos caídas o lesiones por tropezones, uno de los accidentes más frecuentes.

Hazlo accesible

Por otro lado, la FEEDA recuerda que más de 5 millones de edificios de 2 o más plantas tienen problemas de accesibilidad. Por ello, urge a los partidos políticos a incorporar en sus programas electorales medidas para que se cumpla el RDL 1/2013 que establece, dentro otras cosas, que los edificios de viviendas deben ser accesibles para las personas con discapacidad y para los mayores de 70 años.

Si tienes más dudas legales sobre el derecho o el proceso de instalación de un ascensor, este vídeo elaborado por nuestra abogada Ana García-Zarco te será muy útil.

Ahorra energía

También la FEEDA considera imprescindible que se establezcan mecanismos para ahorrar energía, a través de la obligación de instalar sistemas de iluminación de bajo consumo (como la iluminación led, métodos de stand-by…). Además, es fundamental que las nuevas instalaciones cuenten con maquinarias energéticamente eficientes y, en la medida de lo posible, incorporen sistemas de regeneración de energía.

En este sentido, la apuesta más «verde» de FAIN es el ION Green, un ascensor que —para reducir el consumo— aprovecha la energía procedente de su propio movimiento. Su versión Solar va un paso más allá en cuanto a gestión energética, pues se autoabastece con energía 100% renovable gracias a placas solares conectadas al propio ascensor que se colocan en la parte superior de las edificaciones.

¡Y respira tranquilo!

En definitiva, cabe recordar que en España existen aproximadamente un millón de ascensores y… ¡la mitad tienen más de 20 años! Si el tuyo es uno de ellos, debes equiparar su seguridad a la que se exige para los elevadores de nueva instalación. ¡Invierte en tu tranquilidad y adelántate a los problemas!

Si necesitas algún tipo de ayuda, recuerda que en FAIN tenemos un servicio de atención las 24 horas. ¡Haznos llegar tus dudas!