Ascensores / 30 noviembre 2020
/

Descubre en qué consiste el sistema de desinfección para ascensores por luz UV-C

Para nosotros, lo más importante es tu seguridad. Debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 que estamos viviendo, se ha demostrado que la cabina al ser un espacio cerrado y con escasa ventilación, es uno de los lugares con más probabilidades de que el virus esté presente. Por eso, para que volver a viajar en el ascensor sea seguro, en FAIN hemos presentado nuestro sistema de desinfección en cabina con luz ultravioleta, que ha recibido el certificado de conformidad europea al ser una herramienta eficaz en la desinfección de las cabinas de los ascensores. Somos la única empresa del mercado español que tiene este certificado CE, lo que garantiza su funcionalidad como bien describe el certificado.

¿Quieres saber en qué consiste este sistema? ¿Qué factores han influido en la aprobación de ese certificado? ¿Cómo se ha testado? Sigue leyendo y resuelve todas tus dudas.

¿Qué es el sistema de desinfección en cabina con luz ultravioleta?

Se trata de un sistema que se instala en el techo de la cabina del ascensor, diseñado para iluminar toda la extensión de la misma. Gracias a su radiación ultravioleta 254nm puede llegar a esterilizar la superficie hasta un 99%.

Cuenta con sensores infrarrojos de movimiento que al detectar a alguien apaga inmediatamente la luz ultravioleta para garantizar la seguridad de las personas que utilizan el ascensor. Esto quiere decir que la luz se conecta solo y exclusivamente cuando no hay personas en el ascensor durante un periodo de 30 minutos, tiempo suficiente para eliminar cualquier virus. De esta manera podemos garantizar que el ascensor está siempre desinfectado cuando sube una persona.

La superficie de la lámpara UV debe estar siempre limpia y libre de polvo. Es conveniente pasar un trapo limpio una vez a la semana. Si existe polvo o aceite sobre la lámpara, debe ser limpiada para garantizar su efectividad.

¿Cuál es la capacidad desinfectante del sistema de desinfección con luz ultravioleta?

En FAIN evaluamos la capacidad de desinfección de la lámpara según los resultados obtenidos en la inactivación de varios tipos de patógenos después de 30 min de radiación UV, utilizando E.coli y/o bacteriófagos MS2 como microorganismos de referencia. De este modo se puede comprobar la eficiencia de desinfección del sistema en distintos puntos del ascensor según la distancia de la lámpara y los materiales presentes en la cabina.

Para testar el sistema de desinfección con luz ultravioleta recreamos desde cero una cabina completa con todos sus elementos: botonera, espejo, pasamanos, paneles y suelos. Las mediciones de efectividad se hicieron en base a los siguientes factores:

  • Instalando una lámpara central.
  • Instalando lámparas laterales.
  • Instalando un total de 3 lámparas.
  • Midiendo los resultados en: panel, espejo, botonera y pasamanos.

El ensayo lo realizó: «OMOLOGIC, homologación y marcado CE S.L.U» y Eurecat ha sido la empresa que nos ha emitido la declaración de conformidad CE.

Obteniéndose los siguientes resultados

  • Con tres lámparas lograremos niveles de reducción de bacterias de hasta el 99,6%.
  • Con una única lámpara central la reducción que se logra en todas las superficies es superior al 92%.

¿Qué establece el certificado de conformidad europea que hemos obtenido?

*Directiva 2011/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2011, sobre restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos

* Directiva 2014/53/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, relativa a la armonización de las legislaciones de los Estados miembros sobre la comercialización de equipos radioeléctricos

Para nosotros es muy importante este reconocimiento porque queremos ofrecer todas las garantías de seguridad en nuestros productos para conseguir nuestro objetivo cero accidentes.

¿Quieres volver a viajar tranquilo y seguro en tu ascensor? ¡Contáctanos!

Esperamos haber resuelto todas tus dudas sobre el sistema de desinfección en cabina con luz ultravioleta. Si quieres protegerte del coronavirus en tu edificio, no dudes contactar con nosotros para solicitarnos un presupuesto personalizado sin ningún tipo de compromiso.

Si necesitas cualquier información adicional, puedes contactar con nosotros 24 horas al día 7 días a la semana rellenando el siguiente formulario.

Información básica en protección de datos: Conforme al RGPD y la LOPDGDD, FAIN ASCENSORES S.A. tratará los datos facilitados con la finalidad de llamarte con la información que necesites. Para obtener más información acerca del tratamiento de sus datos y ejercer sus derechos, visite nuestra política de privacidad