Salvaescaleras / 13 mayo 2020
/

Ejemplos de bajada a cota cero: garantiza la accesibilidad de tu edificio

Ejemplos de bajada a cota cero

¿Sabías que desde el 4 de diciembre de 2017 es obligatorio que todos los edificios públicos y privados sean accesibles tal y como aparece en la Ley 10/2014 de Accesibilidad?

Sin embargo, cada vez es más habitual que las comunidades de propietarios tengan problemas de accesibilidad y barreras arquitectónicas en sus edificios, debido tanto al envejecimiento de los vecinos como a la movilidad reducida de alguno de ellos.

Hay que tener muy presente que, aunque muchas veces no seamos conscientes, un simple escalón puede significar un problema muy serio para alguien que tenga dificultades para caminar. Por no comentar lo insalvable de la situación si el vecino necesita una silla de ruedas para desplazarse.

Por este motivo, aunque el ascensor de nuestra comunidad esté adaptado para personas con movilidad reducida, los escalones que lo separan de la entrada de la calle pueden marcar una enorme diferencia en la autonomía de estos vecinos.

En FAIN sabemos que te preocupas por el bienestar de tu comunidad de propietarios y por ese motivo, te contamos las soluciones arquitectónicas que hemos desarrollado junto a arquitectos especializados para eliminar las barreras arquitectónicas bajando a cota cero el ascensor.

¡Sigue leyendo y descúbrelas!

¿Qué soluciones existen para eliminar las barreras arquitectónicas?

Las soluciones más recomendables para eliminar las barreras arquitectónicas son:

  1. Bajada a cota cero: Esta solución implica eliminar cualquier escalón o barrera arquitectónica que suponga un impedimento para llegar al ascensor. A lo largo de este artículo nos centraremos en explicar más a fondo esta solución. Pese a que la medida de bajar a cota cero el ascensor es la más recomendable y práctica, existen otras opciones recogidas en el Código Técnico de Edificación.
  2. Salvaescaleras: Como comentábamos en nuestro anterior artículo “Facilitando la accesibilidad a todos: salvaescaleras y plataformas elevadoras”, los salvaescaleras son plataformas que, sujetas a la propia escalera, permiten a las personas con movilidad reducida desplazarse de una planta a otra. Algunas de las más comunes son la silla de tramo recto, la silla de tramo curvo y las plataformas elevadoras.
  3. Rampa de acceso: Consiste en instalar una rampa para facilitar el acceso desde la calle a la zona del ascensor. Aunque parece una solución sencilla de aplicar, no siempre es posible debido principalmente a la falta de espacio – dejaría la zona de la escalera muy estrecha – y a la imposibilidad de darle un grado de inclinación seguro para las personas con movilidad reducida.

¿Qué es la bajada a cota cero?

Bajar a cota cero un ascensor, tal y como desarrollamos en nuestro artículo “La importancia de bajar el ascensor a cota cero”,  significa eliminar los escalones existentes desde la entrada del edificio hasta el ascensor para situar este a pie de calle. De este modo, se facilita el acceso al mismo y se consigue eliminar las barreras arquitectónicas que pudiese haber.

Tal y como se recoge en la Ley de Accesibilidad, además de ser la solución más práctica, hay que recordar que es obligatorio si se trata de la única forma de asegurar la accesibilidad al edificio. En el caso de que existan otras alternativas, como las que hemos mencionado con anterioridad, la junta de propietarios deberá haber llegado a un acuerdo, según la Ley de Propiedad Horizontal.

Nuestras soluciones arquitectónicas

Os mostramos dos soluciones concretas llevadas a cabo por nuestro arquitecto Daniel de Soto Martín-Caro para asegurar la bajada a cota cero de los ascensores en dos edificios distintos.

Ejemplo en Comunidad de propietarios en Madrid

Bajada de ascensor a cota cero (antes de la obra)
Antes de la intervención
Bajada de ascensor a cota cero (después de la obra)
Después de la intervención

Fue una intervención en un único núcleo de comunicación vertical. Para acceder al ascensor en la planta baja y a la planta del sótano, había que enfrentarse a una barrera arquitectónica de medio tramo de escaleras. En las demás plantas, el acceso se hacía correctamente desde la cota de viviendas.

La solución planteada consistía en la colocación de una plataforma elevadora vertical para acceder al ascensor en la planta baja, y dar por perdido el acceso a cota de planta sótano sin barreras arquitectónicas. 

Finalmente, se realizó con éxito la modificación de la escalera tanto en planta baja, como en el acceso a sótano, modificando las paradas del ascensor en dichas plantas. De esta forma, se consigue eliminar completamente todas las barreras arquitectónicas, sin aumentar los gastos de mantenimiento.

Ejemplo en Comunidad de propietarios de Tres Cantos, Madrid

Acensor bajada a cota cero en comunidad de propietarios (antes de la obra)
Antes de la intervención
Acensor bajada a cota cero en comunidad de propietarios (después de la obra)
Después de la intervención

Esta intervención se realizó en 5 portales iguales de una comunidad que comparte un único acceso principal. Cada uno de los cinco núcleos de comunicación vertical tiene un ascensor. Este ascensor da accesibilidad a todas las viviendas y el sótano de garajes. Sin embargo, en la planta baja había que salvar medio tramo de escaleras para llegar al ascensor.

La comunidad había solicitado a distintas empresas del sector de la elevación una solución para hacer accesible el edificio. Todas las empresas coincidían en que la solución más sencilla, inmediata y económica consistían en la instalación de una plataforma inclinada. 

Sin embargo, la solución ganadora fue la propuesta de eliminar la barrera arquitectónica, modificando el trazado de la escalera en su último tramo desde planta baja a primera planta. De este modo, se cambió la parada del ascensor, al que ya se podía acceder desde cota cero. 

Esto abarató muchos los costes de mantenimiento de la comunidad y dio solución de accesibilidad de una forma infinitamente más cómoda.

Si quieres dar el salto y apostar por eliminar las barreras arquitectónicas de tu comunidad, ¡cuenta con nosotros! Somos especialistas en encontrar las mejores soluciones para cada caso en particular. Contáctanos rellenando el siguiente formulario y nuestros comerciales elaborarán sin compromiso un presupuesto gratuito que se adapte a las características de tu comunidad de propietarios.

Información básica en protección de datos: Conforme al RGPD y la LOPDGDD, FAIN ASCENSORES S.A. tratará los datos facilitados con la finalidad de llamarte con la información que necesites. Para obtener más información acerca del tratamiento de sus datos y ejercer sus derechos, visite nuestra política de privacidad

Además, no dudes en compartir este artículo para que todos puedan descubrir lo práctico y sencillo que es realizar modificaciones arquitectónicas para bajar el ascensor a cota cero. Y si estás interesado en nuevas soluciones de accesibilidad, descubre en qué consiste el bucle de inducción para personas con audífonos.

Artículos relacionados