¿Sabes cuánto te cuesta mantener tu ascensor? ¿Te parece caro? Pero, ¿realmente eres consciente de todo lo que hay detrás de un contrato de mantenimiento? ¡Hagamos un repaso!

En términos generales, el contrato de mantenimiento de un ascensor debe dejar muy claro los servicios y coberturas que incluye —existen unos servicios mínimos obligatorios por ley, a partir de los cuales es posible ampliar con diferentes coberturas negociadas expresamente con nuestros clientes en función de sus necesidades—, el precio, la duración del contrato, la manera en que éste se prorroga —si es automática y sin necesidad de aviso o, por el contrario, es necesario volver a refirmarlo— y los casos en que es posible rescindirlo (más las posibles penalizaciones que esto conlleva).

Por supuesto, habrá que distinguir entre el mantenimiento preventivo y el mantenimiento correctivo. El primero se lleva a cabo de manera periódica y tiene como finalidad evitar posibles futuras averías y alargar la vida del equipo. En general, consiste en comprobar que todo funciona correctamente, y en sustituir o ajustar aquellas piezas que puedan suponer un riesgo. Para que te hagas una idea, lo más común es que durante este mantenimiento se lleven a cabo las siguientes tareas:

  • Una revisión según las pautas establecidas para el modelo o tipo de ascensor del que se trate.
  • Determinadas tareas de limpieza, y también de lubricación y engrase de ciertos mecanismos.
  • Ajuste y regulación de aquellos dispositivos que lo requieran.
  • Y, por supuesto, reposición o sustitución de los componentes que estén desgastados o cuya vida útil haya llegado a su fin. Cabe recordar que, en función del tipo de contrato y de las piezas a sustituir, estas reposiciones pueden tener un coste aparte.

Por su parte, el mantenimiento correctivo reside en solucionar las averías que puedan surgir puntualmente intentando evitar que se repitan en el futuro. Por ejemplo, cuando el ascensor hace ruido durante su desplazamiento, cuando no para en la planta indicada, etc.

Así como es obligatorio tener un contrato de mantenimiento, la ley obliga igualmente a someter a todos los ascensores a inspecciones periódicas, responsabilidad que recae sobre el propietario. FAIN, como empresa mantenedora, avisa con una antelación de 6 y 3 meses de que llega el momento de pasar esa inspección, y envía un listado de empresas existentes en el mercado para que sean los propietarios —administradores de fincas y/o presidentes de las comunidades de vecinos— quienes elijan y contraten una.

10 compromisos de FAIN: siempre un paso más allá

Hasta ahora hemos visto las prestaciones que, por ley, no pueden faltar en un contrato de mantenimiento. Pero ¡FAIN siempre va un paso por delante de lo que exige la normativa! Por eso, además de lo anterior, a nivel interno nos comprometemos a cumplir con estos diez compromisos:

  1. Gracias a un revolucionario servicio de telefonía de emergencia y al volumen de técnicos desplazados geográficamente, acudimos a los atrapamientos en menos de 30 minutos. Después de cada rescate, nos ponemos en contacto contigo y te invitamos a realizar una encuesta de calidad para que puedas valorar el servicio prestado y el trato recibido.
  2. No dejamos ascensores parados ningún día por causas imputables a FAIN.
  3. Acudimos a resolver cualquier aviso de avería en menos de 2 horas.
  4. En caso de reclamación, nos comprometemos a responderte en menos de 24 horas.
  5. Garantizamos una disponibilidad mínima de tu ascensor de un 99,5%.
  6. Trabajamos con el objetivo «cero accidentes» porque nos importa tu seguridad y la de nuestros técnicos. Y, como prevenir es mejor que curar, si quieres evitar accidentes, ¡toma estas precauciones!
  7. Garantizamos un contacto permanente con FAIN. Todos los teléfonos móviles de todos los empleados de FAIN están abiertos 24 horas. Además, ¡desde nuestro Contact Center te atendemos hasta en 5 idiomas!
  8. Podemos mantener tu ascensor sea cual sea su marca, pues contamos con técnicos procedentes de todas las marcas y con formación específica en cada una de ellas. Por ello, FAIN es el verdadero especialista en mantenimiento multimarca.
  9. Queremos que entiendas lo que compras. Por eso, nuestro equipo técnico y comercial no solo te facilita un presupuesto detallado sino que, además, te lo explica detenidamente.
  10. Somos los únicos que vendemos equipos Mitsubishi, debido a nuestro acuerdo de distribución exclusiva en España y Portugal de ascensores de alta velocidad, rampas y escaleras mecánicas de la multinacional japonesa. Es más, nuestro personal está formado específicamente por el fabricante para mantener esos equipos tan especiales, y el acceso a las piezas originales de esta marca ¡solo se puede realizar a través de FAIN!

mantenimiento ascensores

Más prestaciones «invisibles»

Cuando contratas el mantenimiento con FAIN, disfrutas de aún más ventajas que pueden pasar desapercibidas. Son estas:

  • Disponibilidad 24/7 de un equipo técnico completamente equipado (con sus herramientas, consolas, vehículos, repuestos, aplicación de movilidad, etc.) y en formación continua en materia de maniobras, prevención de riesgos laborales y nuevos productos tanto de FAIN como de la competencia. Este equipo no es solo el técnico de zona; también el técnico de guardia, el de reparaciones, los miembros del grupo de asistencia técnica, los de almacén, los de compras, etc. Basta nombrarlos para percatarnos de que los costes de mantener este servicio son muy superiores a la cuota mensual que se abona por mantenimiento.
  • Disponibilidad de comerciales y responsables técnicos.
  • Herramientas ofimáticas de alto nivel que permiten tener registro de todo lo que ocurre en su ascensor (Google, SAP, etc.)
  • Seguro de Responsabilidad Civil por 12.000.000 euros para cubrir cualquier accidente que pudiera ocurrir.
  • Tranquilidad de tener el servicio contratado con una empresa solvente de reconocido prestigio y poder eludir responsabilidades por cualquier incidencia que ocurra durante la vigencia del contrato.
  • Además, ¡somos la empresa con mayor cobertura de horario en los contratos! Ningún competidor presta las horas de atención que ofrece FAIN.

Tras lo expuesto, te lanzamos una pregunta: ¿Realmente eliminarías el coste de mantenimiento y dejarías tu ascensor sin revisiones periódicas por parte de profesionales formados, sabiendo que en él viajas tú y tu familia?

Recuerda que un servicio de mantenimiento integral que aporte confianza, rapidez y calidad, junto con un precio justo, son las bases para un buen mantenimiento. Y… ¡en FAIN encontrarás todos estos ingredientes! Si te planteas apostar por nosotros, ¡solicítanos un presupuesto sin compromiso!