Ascensores / 7 febrero 2019
/

¿Cuáles son los accidentes más frecuentes en ascensores? ¡Toma estas precauciones para evitarlos! (II)

Tal y como explicamos en el post anterior, en el año 2017 se produjeron 601 accidentes en ascensores españoles. Estos son los datos que maneja la Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA). Para evitarlos o, como mínimo, minimizar sus consecuencias, debemos actuar con cautela. Así que… ¡toma nota de estas recomendaciones!

Reglas básicas para los usuarios: más vale prevenir

Si eres usuario de un ascensor, estas reglas serán determinantes para mantenerlo en buen estado de conservación y evitar accidentes:

  1. No interrumpas el cierre automático de las puertas y mantén cualquier objeto que portes lejos de ellas. Aunque el mecanismo esté configurado para frenar el cierre si se detecta una persona u objeto, éste puede fallar y quedarse fuera de servicio, o bien causar graves lesiones al usuario. Por tanto, desde FAIN recomendamos instalar una cortina infrarroja para ascensores en sustitución de las actuales fotocélulas para tener mayor garantía de detección en las puertas y evitar golpes de los usuarios contra ellas.
  2. Respeta los límites máximos de carga que se te indican en el interior del ascensor. Un exceso de peso puede provocar un mal funcionamiento del equipo o un descolgamiento puntual de la cabina. Es mejor hacer dos viajes que quedarse encerrado, ¿no crees? Por supuesto, hoy día es posible instalar en el ascensor un pesacargas que, cuando se supera el peso permitido, lanza una señal acústica e impide el movimiento del elevador. Con este sistema, hasta que los usuarios no salen de la cabina y disminuye, por tanto, el peso, el ascensor no arranca. Por otro lado, debes saber que la carga dentro de la cabina debe repartirse de forma uniforme y lo más centrada posible.
  3. No saltes ni hagas movimientos bruscos dentro del ascensor, ya esté parado o en marcha. Si lo haces, se puede accionar el paracaídas, quedando el ascensor fuera de servicio.
  4. No intentes forzar las puertas en ningún momento (para ello, existen botones de apertura y cierre de puertas). Si te has quedado atrapado en el ascensor, lo mejor será pulsar la alarma y esperar.
  5. No tires objetos por el hueco del ascensor. Podrías provocar daños en el elevador, deterioro de alguno de sus componentes e, incluso, un incendio.
  6. Los niños deben viajar siempre acompañados de un adulto. Por su seguridad, debemos evitar también que jueguen en el ascensor o se apoyen en puertas móviles acristaladas para ver el recorrido del elevador. En muchas ocasiones lo hacen y, al llegar a planta, no se retiran en el momento de apertura y sufren pinzamiento de sus dedos. Por otro lado, a la hora de abandonar la cabina, los menores deben descender siempre delante de quienes lo acompañan. En este sentido, desde FAIN recomendamos una vez más instalar barreras de infrarrojos. De este modo se evitan muchos golpes de puertas, que constituyen una de las principales causas de accidentes.
  7. Conserva limpios los componentes del ascensor y el cuarto de máquinas. Durante obras, hay que extremar las medidas de limpieza, pues el polvo y los escombros en raíles de puertas pueden provocar un mal funcionamiento e incluso hacer auténticos destrozos. 
    Descubre nuestras recomendaciones para cuidar de tu ascensor durante las obras en este post.
  8. Mantente alerta de cualquier desnivel entre cabina y piso. Para asegurar una perfecta nivelación del ascensor, recomendamos instalar una máquina gearless con variador de frecuencia de última generación. Esto evitará tropezones por mala nivelación de la cabina con el piso.
  9. No debes usar el ascensor en caso de emergencia por incendio. En estas situaciones el elevador es un lugar inseguro. Por eso, lo mejor es utilizar las escaleras y seguir las instrucciones de evacuación del edificio.
  10. Para el mantenimiento del ascensor, es obligatorio que cuentes con una empresa responsable que cumpla con la revisión de toda la instalación.

Los elementos de seguridad y el mantenimiento, indispensables para evitar accidentes en ascensores

La falta de protección en puertas automáticas es uno de los motivos que provocan accidentes técnicos en usuarios. Combatir esa falta de protección pasa por instalar elementos de seguridad como barreras de rayos infrarrojos. Estas “cortinas” de infrarrojos se utilizan para evitar que las puertas del ascensor se cierren en el momento en que alguien o algo se encuentre entrando o saliendo de la cabina. De acuerdo con la nueva norma EN81-20/50:2014, las cortinas son obligatorias en los ascensores de nueva instalación tienen que ser capaces de detectar obstáculos de mínimo 50 mm de diámetro, y deben cubrir desde 25 mm desde pisadera de cabina hasta 1600 mm de altura. Es decir, permiten detectar objetos más pequeños —como la correa de un perro— y en una mayor amplitud que las fotocélulas actuales. Tal y como señalamos, según datos de la FEEDA, la caída en el hueco del ascensor es el accidente con peor desenlace entre los trabajadores. Por ello, es vital que sigan los protocolos de acceso a hueco y a techo de forma sistemática. Los técnicos especialistas deben tener presente su seguridad en todo momento, pararse antes de actuar y controlar su entorno de forma vigilante y consciente. Además de, por supuesto, utilizar de forma permanente los EPIS (equipos de protección individual).

Garantizar la seguridad al desplazarse o entrar en contacto con el ascensor se ha convertido en prioridad para las empresas del sector. En este sentido, FAIN actualiza continuamente un programa de mantenimiento que cumple con los máximos estándares de calidad y de seguridad. No obstante, el propio uso hace que estos componentes se vayan desgastando y se rompan con el paso del tiempo. Por eso, es vital someter al ascensor a la Inspección Periódica Obligatoria o IPO (barreras de rayos infrarrojos te explicamos las razones). De este modo, evitaremos que futuras averías tengan una trascendencia aún mayor.

El objetivo de FAIN: “Cero accidentes”

En FAIN prestamos servicio de mantenimiento a todo tipo de aparatos elevadores de cualquier marca desde hace más de 50 años. De hecho, 1 millón de clientes confían ya en nosotros para el mantenimiento de más de 46.000 equipos. Por otro lado, contamos con un departamento para dar soporte, información y distintas soluciones para modernizar o sustituir tu instalación adaptándola a la normativa vigente. Además, tenemos técnicos especializados disponibles las 24 horas del día para resolver cualquier incidencia en el funcionamiento de tu ascensor. Acudimos a los atrapamientos en menos de 30 minutos; a los avisos de avería en no más de dos horas; y, por supuesto, no dejamos parados ascensores más de 24 horas por causas imputables a FAIN. Para nosotros, la seguridad de los usuarios y de nuestros trabajadores está por encima de todo. Por eso, trabajamos con el objetivo de “cero accidentes”. Si aún te quedan dudas, contáctanos,  estamos 24h al día 7 días a la semana.
Rellena el siguiente formulario con tu consulta.
¡Estaremos encantados de ayudarte!

 

Información básica en protección de datos: Conforme al RGPD y la LOPDGDD, FAIN ASCENSORES S.A. tratará los datos facilitados con la finalidad de llamarte con la información que necesites. Para obtener más información acerca del tratamiento de sus datos y ejercer sus derechos, visite nuestra política de privacidad